top of page

La Violencia Verbal en la Escuela

 

 

 

 

 

 

 

 

La violencia es un acto intencional, cuyo propósito  es agredir, lastimar,  dominar o controlar a otros, causando así profundo daño físico o emocional, la mayoría de las veces con graves consecuencias.

La violencia además, está relacionada además con el abuso del poder a través del uso de la intimidación y la fuerza.  

En este sentido, la violencia verbal, es uno de los tipos de violencia más difundidos en nuestras escuelas e instituciones educativas. Por otra parte, a pesar de que este tipo de violencia, no produce lesiones físicas, este tipo de violencia  puede causar profundas lesiones psicológicas o emocionales, disminuyendo la autoestima y la seguridad de todos aquellos quienes son víctimas de este flagelo.

 

La violencia verbal en la escuela, se manifiesta a través de insultos, los gritos, las palabras hirientes u ofensivas, las descalificaciones, las humillaciones, las amenazas y  los piropos que causen molestia, etc, entrando además dentro de la categoría de violencia o maltrato emocional y psicológico.

Por otra parte, este tipo de violencia, la mayoría de las veces es difícil de identificar por cuanto,  no deja marcas físicas en el cuerpo.

 

 

Estadísticamente, la violencia verbal  es el tipo de violencia predominante en las escuelas y se produce mayormente,  en el aula de clases, en los pasillos, y el patio de las instituciones.

En la mayoría de los casos, las víctimas de violencia verbal, sufre profundos daños psicológicos y emocionales, viéndose así, ante un latente rechazo ante la idea de asistir a la escuela o de participar en las actividades, mostrando a su vez nerviosismo, tristeza e inseguridad en la vida cotidiana.

 

Como educadores, estamos en la obligación de despertar conciencia en nuestros estudiantes, sobre las terribles consecuencias que causa la violencia verbal, en la escuela. Una buena forma de hacerlo, es a través de actividades vivenciales, donde los niños puedan expresar sus experiencias, e internalizar las experiencias de sus compañeros, y lograr ciertos niveles de empatía y se solidaridad para con el resto de las personas.

 

En este sentido, los juegos de rol puden ser la herramienta idonea para trabajar el tema de la violencia verbal con los estudiantes, por cuanto los mismos despiertan la actitud analitica y reflexiva, la tolerancia y el respeto de los distintos puntos de vista, ademas de la autoestima y la confianza.

 

 

bottom of page