top of page

La Interacción Comunicativa Oral

 

 

 

 

 

 

 

La "Interacción Comunicativa Oral”, correspondiente al área de Lengua y Literatura, del Curriculum Básico Nacional de la República Bolivariana de Venezuela, y abarca todo lo relacionado con el intercambio oral en la familia, la escuela y la comunidad: la conversación, la discusión, la exposición así como la argumentación.

 

Asimismo, y con relación a la importancia de comunicación interactiva oral, el Curriculum Básico Nacional señala en el Eje Transversal Lenguaje, que “El hombre mediante el uso del lenguaje es capaz de tomar parte en procesos sociales de entendimiento que le permitan afianzar su propia identidad, interactuar en una sociedad específica y compartir una misma cultura. A través de la comunicación los individuos pueden desarrollar acciones que propicien transformaciones sociales. La oportunidad de dialogar, criticar, discernir y consensuar proporciona oportunidades para reflexionar y cuestionar, eliminar prejuicios y valoraciones preconcebidas. En el proceso de la comunicación es posible que los individuos cambien sus propias opiniones o construyan otras que podrían ser introducidas a nivel social a partir de la actividad comunicativa y del consenso entre los individuos”.

 

 

El Juego de Rol y su relación con el Intercambio Comunicativo Oral

 

Con relación a la "Interacción Comunicativa Oral", el juego de rol se perfila como una importante herramienta para abordar  la problemática de la “violencia verbal” presente  en los grados de 4°, 5° y 6°, de la II Etapa de Educación Básica, mejorando asi los siguientes contenidos:

 

• El intercambio oral en la familia, la escuela y la comunidad: la conversación, la discusión, la exposición.

 

• Participación en conversaciones sobre temas de interés general con atención a las normas del intercambio comunicativo, los turnos conversacionales y el respeto a los puntos de vista de los interlocutores.

 

• Valoración del lenguaje como medio de comunicación y satisfacción de necesidades.

 

• Actitud analítica y reflexiva ante el intercambio oral comunicativo en la familia, la escuela y la sociedad.

 

• Reconocimiento de la expresión oral como medio para reforzar la autoestima y la confianza en sí mismo.

 

• Tolerancia y respeto por la validez de los puntos de vista de los interlocutores en las relaciones de interacción comunicativa.

 

• Valoración del uso de la lengua estándar en el contexto escolar y social.

 

• Adecuación de la entonación, el tono de voz y los gestos a la intención y situación comunicativa.

 

• Identificación de la entonación, el tono de voz y el ritmo como elementos caracterizadores de la diversidad regional, social y cultural.

 

 • Valoración del manejo consciente del tono de voz, la entonación y la gestualidad en diversas situaciones comunicativas.

 

• Respeto y valoración de los usos lingüísticos como manifestación de la diversidad cultural y la identidad.

 

• Comparación de giros, modismos y expresiones propias de la localidad con la lengua estándar en cuanto a situaciones de uso.

 

 

 

 

bottom of page